viernes, 5 de diciembre de 2014

LA DURACIÓN DEL PARTIDO, LA SEÑAL FINAL, Y TIME-OUT

LA DURACIÓN DEL PARTIDO 

  • La duración normal del partido para todos los equipos con jugadores de más de 16 años es de dos tiempos de 30 minutos, con 10 minutos de descanso. Para los equipos de jóvenes entre 12 y 16 años es de dos tiempos de 25 minutos, y para la edad comprendida entre los 8 y los 12 años de dos tiempos 20 minutos; en ambos casos el descanso será de 10 minutos.

  • La prórroga se juega después de 5 minutos de descanso, si el partido está empatado al final de la duración normal del encuentro y se tiene que determinar a un ganador. El período de prórroga consiste en dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso entre ambos. Si el partido continúa empatado después del primer período de prórroga, se juega un segundo período después de 5 minutos de descanso. Este período de prórroga también consta dos tiempos de 5 minutos con un minuto de descanso. Si el partido sigue aún empatado, el ganador se determinará de acuerdo a las reglas particulares de la competición. En el caso en que la decisión sea utilizar lanzamientos de 7 metros como forma de desempate para determinar un ganador, se seguirá el procedimiento indicado más abajo.
LA SEÑAL FINAL

  • El tiempo de juego comienza con el toque de silbato del árbitro para el saque de centro inicial. Termina con la señal de final automática del cronómetro mural público o del cronometrador. Si no sonara esta señal, el árbitro indicará con el toque de silbato que ya ha finalizado el tiempo de juego.
  • Las infracciones y la conducta antideportiva que tengan lugar antes o al mismo tiempo que la señal final (para el descanso o final del partido y también para las prórrogas) deben ser sancionadas, también lo serán si el golpe franco señalado o el lanzamiento de 7 metros no puede ser ejecutado hasta después de la señal. Igualmente, el lanzamiento tendrá que repetirse si la señal de final (para el descanso, para el final del partido y también para las prórrogas) se hubiese producido precisamente cuando se estaba ejecutando un golpe franco o lanzamiento de 7 metros o mientras el balón ya estaba en el aire durante su ejecución. En ambos casos, los árbitros solamente señalarán el final del partido después de la ejecución (o repetición) del golpe franco o lanzamiento de 7 m y cuando su resultado inmediato haya sido establecido.
  • Para los golpes francos ejecutados (o repetidos), se aplican restricciones especiales con respecto a las posiciones y cambios de jugadores. Como excepción a la flexibilidad normal para los cambios, solamente se permitirá el cambio a un jugador del equipo lanzador. Las infracciones de esta regla son sancionadas de acuerdo a la , 1º párrafo. Además, todos los compañeros de equipo del lanzador tienen que estar situados al menos a 3 metros del lanzador, además de encontrarse fuera de la línea de golpe franco del equipo contrario .
  • Los jugadores y los oficiales de equipo siguen estando sujetos a sanciones personales por las infracciones o conducta antideportiva que tengan lugar durante la ejecución de un golpe franco o lanzamiento de 7 metros. No obstante, una infracción durante la ejecución de este lanzamiento no supone un golpe franco para el equipo contrario.
  • Si los árbitros determinan que el cronometrador ha dado la señal final (para el descanso, para el final de partido o también para las prórrogas) demasiado pronto, los jugadores permanecerán en el terreno de juego y jugarán el resto del tiempo.El equipo que estuviera en posesión del balón en el momento en que sonó anticipadamente la señal, seguirá en posesión del balón cuando se reanude el partido. Si el balón no estuviera en juego, el encuentro se reanudará con el lanzamiento que corresponda a la situación. Si el balón estuviera en juego, el encuentro se reanudará con un golpe franco.Si el primer tiempo de juego (o de un período de prórroga) ha finalizado demasiado tarde, el segundo tiempo deberá reducirse proporcionalmente. Si el segundo tiempo (o de un período de prórroga) ha finalizado demasiado tarde, los árbitros ya no estarán en disposición de cambiar nada.

TIME - OUT

Un time-out es obligatorio cuando: se sanciona con 2 minutos de exclusión, descalificación o expulsión; se concede time-out de equipo; suena la señal del cronometrador o del delegado técnico; las consultas entre los árbitros son necesarias.
  • Se sanciona con 2 minutos de exclusión, descalificación o expulsión.
  • Se concede time-out de equipo.
  • Suena la señal del cronometrados o del delegado técnico.
  • Las consultas entre los árbitros son necesarias.
En principio, los árbitros deciden cuándo debe detenerse el cronómetro y cuándo debe ser puesto en marcha nuevamente en relación con un time-out. La interrupción del tiempo de juego se indicará al cronometrador por medio de tres toques cortos de silbato y la gestoforma nº 16.
No obstante, en el caso de un time-out obligatorio cuando el juego ha sido interrumpido por un toque de silbato del cronometrador o Delegado, el cronometrador detendrá inmediatamente el cronómetro oficial, sin esperar la confirmación de los árbitros.
Después de un time-out siempre tiene que sonar el silbato para indicar la reanudación del partido.

Cada equipo tiene derecho a un minuto de time-out de equipo en cada tiempo del partido, pero no en las prórrogas


No hay comentarios:

Publicar un comentario